Qué cenar un viernes: sushi de coliflor

¿Estás en ese momento en el que acabas de abrir la nevera y lo único “recomendable” para cenar que te queda es un trozo de coliflor? Pues ¡enhorabuena! ya puedes quitar esa cara de pena, porque te traigo una receta fácil, riquísima y sorprendente. La coliflor es un alimento que por si solo no dice nada, ¿verdad? En nuestra mente no se crean deliciosas recetas imaginándonos su exquisito sabor o su textura única, por eso te traigo una opción perfecta para disfrutar del viernes y encima quitándote ese gusanillo que a todos nos entra por la noche (y más si es pre fin de semana) de comida “basura” (no nos olvidemos, por supuesto, de la pizza de coliflor).

Esta receta viene inspirada por esa sensación de la que hablábamos antes. Porque es justo lo que me ha pasado a mí cuando he visto mi media coliflor esperándome en mitad del frigorífico. ¿Qué podía hacer con ella que no fuera cocerla o comérmela en ensalada o al horno? Pues convertirla en arroz y hacer piezas de sushi ¡claro! 😏

Aunque parezca una locura es muy fácil. El sushi de coliflor no tiene nada que envidiar al sushi de arroz. Lo único que podría recalcar es que la cocina se pone un poco perdida al preparar la coliflor. Pero es que creo, que los pequeños granitos de coliflor que no quedan ni en la trituradora ni en el bol donde los calentamos, tiene la capacidad de esparcirse por los rincones más recónditos de la encimera y luego los acabas viendo cuando menos te lo esperas durante un par de días. A parte de eso, la técnica y elaboración son muy sencillas y si tenemos tiempo podemos dejar los rollitos en la nevera para que compacten o los podemos servir directamente cuando los tengamos, así que tampoco requiere de mucho tiempo de elaboración.

Estos son los ingredientes que necesitaremos para nuestra cena de sushi de coliflor.

Ingredientes:

  • 1/2 coliflor
  • Vinagre de arroz o de manzana
  • Sal
  • Sirope de ágave (si no tenemos vinagre de arroz)
  • Algas Nori
  • Surimi
  • Calabacín
  • Aguacate
  • Atún
  • Zanahoria
  • En realidad, todos los condimentos que le quieras meter al sushi

Los pasos son muy sencillos. Lo primero de todo, como siempre, es lavar la coliflor. Cogeremos los pequeños arbolitos y los iremos triturando poco a poco con la ayuda de una procesador de alimentos. Si no quisiéramos hacerlo tan fino, podemos desgranar la coliflor con la ayuda de un rallador. Una vez que tengamos la cantidad deseada lo introduciremos en un recipiente apto para microondas y lo taparemos o con film transparente o con una tapa adecuada para meter al micro. Lo calentaremos a máxima potencia unos 5 minutos, aunque dependerá de la potencia de nuestro aparato.

sushi de coliflor

Mientras se va haciendo la coliflor, podemos ir preparando los ingredientes de nuestro sushi. Yo recomiendo cortar los alimentos en tiras, de esta forma nos será mucho más fácil montar los rollitos. Cuando la base de nuestro arroz a base de sushi esté lista solo hay que agregarle un par de cucharadas del vinagre de arroz o, si no tenemos, de manzana y un chorrito de sirope de ágave. Y dejamos reposar.

El paso siguiente es colocar nuestras algas sobre papel film. Podemos hacerlo de dos maneras distintas. Una, enrollando con el film el alga y la coliflor con los ingredientes para que se quede bien compacto y guardarlo en el frigorífico. O dos, utilizar el film como base y ayuda para hacer los rollitos, pero dejarlos al aire en el frigo. Mi consejo es que si no tenéis experiencia con esto de hacer rollitos de sushi, lo suyo es que los hagas con el film. Porque luego a la hora de cortarlos en piezas os resultará más cómodo y no se romperá.

sushi de coliflor

sushi de coliflor

¡Y ya está! No hay más que hacer. Podemos acompañar nuestra cena de sushi de coliflor con un poco de humus o hacer nuestro dipeo a base de philadelphia y atún. Espero comentarios, sugerencias y quejas… 😅

 

Por si quieres seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *